líneas de vida

¿Qué hace tan necesarias a las líneas de vida?

¿Eres de aquellas personas que deben realizar sus labores a varios metros del suelo? Entonces deberías saber lo importante y necesarias que resultan ser las líneas de vida en tu jornada laboral así como también si haces algún tipo de deporte vinculado a estas condiciones.  

A las líneas de vida como tal se le llegan a describir como EPIs sumamente importantes para la seguridad de cualquiera de los trabajadores de una empresa, organización o institución que requiera la ejecución de labores a gran altura. Básicamente son una especie de anclaje a los cuales los trabajadores van a conectar sus cuerdas, haciendo posible también su movimiento ya sea de manera horizontal o vertical. En este punto, cualquiera de los movimientos que se vayan a realizar a estas alturas se van a seguir por parte de dispositivos anticaídas de forma tal que, si se llega a producir una caída, las líneas de vida van a resistir la fuerza de impacto que esta caída podría alcanzar.

Además, si los trabajadores que realizan este tipo de labores forman parte de tu empresa o negocio, de manera obligatorio y como lo dicta la ley, los planes de seguridad con los que deberás contar van a incluir:

  • Absorbedores de energía.
  • Líneas de vida certificadas y homologadas.
  • Dispositivos de frenada y cuerdas retráctiles.
  • Ganchos de anclaje que le permita a los trabajadores anclarse por medio de los arneses de seguridad anticaídas.

¿Por qué es necesario usar las líneas de vida certificadas y homologadas?

¿En cuántas ocasiones vemos las noticias a través de la televisión, redes sociales o los periódicos sobre los accidentes laborales que se ocasionan por fallas en los sistemas de prevención de riesgos y donde la seguridad laboral no ha sido la mejor? Es un hecho que no resulta conveniente que se tiente a la suerte y se dejen este tipo de accidentes al azar. 

Claramente en los sectores de la construcción es donde más accidentes laborales se producen por este tipo de caídas, que comúnmente se relacionan con lesiones y EPIs en pésimo estado.

¿Quiénes pueden realizar la instalación de las líneas de vida?

Si eres de aquellos que se interese por el proceso que conlleva la instalación de las líneas de vida, lo más recomendable es que te documentes lo mejor posible sobre la empresa que vaya a realizar una instalación de estas en específico. Si no es una empresa de confianza y altamente recomendado que además ofrezca diversos tipos de garantía te podrías llevar ciertos disgustos al momento o a futuro.

Es por este motivo que en todo momento tendrás que asegurarte de que las líneas de vida a instalar se encuentren plenamente certificadas y homologadas, además de incluir la documentación correspondiente. Sin mencionar una mano de obra profesional y calificada para la ejecución de este tipo de trabajos por parte de la empresa.

¿Qué aspectos deben tomarse en consideración antes de que se instalen las líneas de vida?

Al momento de realizar la instalación de líneas de vida es necesario cumplir con ciertos parámetros que aseguren un servicio y producto de la mejor calidad, algunos de los más importantes son los siguientes:

  • Los anclajes no deben contar con obstáculos que entorpezcan las tensiones ejercidas.
  • Deben existir aproximadamente unos 8 metros de distancia que separan a ambos puntos de anclaje.
  • La consideración de la estructura y los materiales a utilizar para la instalación de las líneas de vida es fundamental.

¿La instalación de las líneas de vida es necesaria siempre?

Esta interrogante se responderá en conformidad a las exigencias y necesidades que presente el proyecto, pues en ciertas ocasiones puede que estos elementos lleguen a ser vitales, pero esto no sucede en otros casos.

A veces solo con unas barandillas de protección o retráctiles que cuenten con absorbedores integrados y estén anclados a las vigas podría bastar. Sin embargo, a todas estas nunca debe perderse de vista la seguridad e integridad de los trabajadores, así como la aplicación de las medidas de prevención de riesgos en todo momento.